Inicio de la Mision 2010

Inicio de la Mision 2010
Esperando a los misioneros que se quedaron

sábado, 14 de noviembre de 2009

CBC 4to. Nivel, desde Roma con Padre Paz.

JESUS NOS ENSEÑA A SERVIR…
…para gozar del reino de los cielos.


Por: Norma Angélica Hernández Gómez
Curso Bíblico Virtual 4er. Nivel
Pbro. José Juan Paz Herrera

Citas bíblicas utilizadas:
Del evangelio según San Lucas:
22,24 Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor.
22,25 Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores;
22,26 más no así ustedes, sino sea el mayor entre ustedes como el más pequeño, y el que dirige, como el que sirve.
22,27 “Quien es más importante el que se sienta a la mesa a comer, o el que sirve? ¿Acaso no es el que se sienta a la mesa? En cambio yo estoy entre ustedes como el que sirve”.
22,28 Pero ustedes son los que han permanecido conmigo en mis pruebas.
22,29 Yo, pues, les asigno un reino, igual que mi Padre me lo asignó a mí,
22,30 para que coman y beban a mi mesa en mi reino, y se sienten en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.
Gn. 41, 40 "Tú te harás cargo de mi palacio, y todo mi pueblo obedecerá tus órdenes. Solo yo seré más que tú, porque soy el rey"
• Complementarias:
• Mc 10, 45."El Hijo del hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida como rescate por muchos"
• Mt 20, 26-27 “…el que quiera se primero que se esclavo”… “El mayor entre ustedes será el que los sirve, porque el que se eleva será humillado, y el que se humilla será elevado”.
• Jn 13, 13-15; “Ustedes me llaman Maestro y Señor, y tienen razón porque lo soy. Si yo el Señor y Maestro, le he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. Les he dado este ejemplo, para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes”
• Flp 1, 6-7 ” … que a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango, y tomó la condición de esclavo"

Hola queridos hermanos: Quien es más importante el que sirve o quien le sirve? te has hecho alguna vez esta pregunta, pues bien este era un tema de discusión entre los discípulos de Jesús, quienes no se ponían de acuerdo, ya cuando subían camino a Jerusalén, ya cuando celebraban la cena de pascua con Jesús, su inquietud es comprensible en estos tiempos, si tomamos en cuenta que los judíos habían estado bajo el dominio de diversas culturas, y para ellos el servir era sinónimo de esclavitud, tal como lo podemos ver en el Génesis, donde se relata la historia de José, hijo de Jacob y nieto de Isaac, quien según las escrituras fue envidiado por sus hermanos y queriendo deshacerse de él, fue vendido como esclavo y trasladado a Egipto. José en sus propios sueños le había profetizado a sus hermanos que ellos le servirían a él en un futuro. Ellos envidiosos y creyéndole con delirios de grandeza, le vendieron a los egipcios, para que ellos le hicieran sirviente.
José es tomado como símbolo, y se compara con Cristo, fue el decimoprimer hijo de Jacob. A causa que su padre lo amaba muchísimo, sus celosos hermanos lo vendieron a extranjeros. Y tal como José fue exaltado de la esclavitud para ser un poderoso gobernador en Egipto, así Cristo se hizo victorioso sobre la muerte por su resurrección. De este modo, José simbolizó en si mismo la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y su magna gloria. (Gen. 11:41)

Hoy San Lucas nos relata en este pasaje de su Evangelio que Jesús se encontraba con sus discípulos quienes le preguntaron quien era el más importante, Jesús les respondió con esta pregunta “Quien es más importante el que se sienta a la mesa a comer, o el que sirve? respondiendo el mismo: ¿Acaso no es el que se sienta a la mesa?, En cambio yo estoy entre ustedes como el que sirve”., diciéndoles además que como ellos lo han acompañado en todo momento, el les asignaba el reino que le fue asignado por su padre Dios, algo similar podemos ver en el evangelio de san Marcos en donde la madre de Santiago y Juan aboga por ellos, para que le sean dado puestos importantes en el reino de Jesús, quien aprovecha la ocasión para enfatizar que el servicio, es el verdadero signo de grandeza y la medida para juzgar si una persona es digna de compartir el poder y la gloria de Dios
También vemos en el Génesis, como José sirvió y guardo fidelidad a su señor, lo que le costó la cárcel, pero aun así, estando allí, utilizo su poder de la profecía para servir, lo que permitió que más tarde fuera requerido por el faraón para interpretar su sueño. La interpretación de los sueños confiere cierto poder a su interpretador ya que le permite preveer desgracias y/o aprovechar oportunidades, y José pone al servicio del Faraón este poder; por lo que este a su vez le confiere autoridad y poder.
"El Hijo del hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida como rescate por muchos". Jesús afirma de sí mismo que vino para servir y que precisamente en el servicio y en la entrega total de sí hasta la cruz que revela el amor del Padre.

Estas palabras del Señor, resuenan hoy que nos encontramos en plena misión continental, como buena nueva para todo Tabasco y como habito de vida para la Iglesia católica; debemos entonces preguntarnos, quien de nosotros somos servidores al estilo de Jesús? Que tanto nos parecemos a su amor servicial al prójimo? Debemos tener claridad absoluta en este concepto, el que busca ser servido, desvirtúa las enseñanzas y los ejemplos del Maestro, servir debe ser parte de nuestra condición de Discípulos, debe ser el actuar del que esta jerárquicamente más arriba, por ejemplo, como coordinador de grupo o movimiento, así pues la autoridad debe venir del amor, única fuerza capaz de engendrar un servicio interesado en el bien de los demás.
• Entregarse significa, ante todo, reconocer al otro en su valor y en sus necesidades. Las palabras de Jesús sobre el servicio son también anuncio de un nuevo estilo de relaciones que es preciso promover no sólo dentro de la parroquia, decanato o diócesis, sino también en la sociedad, no debemos perder nunca la esperanza de construir un mundo más fraterno.
• Pidamos pues hermanos perdón a Jesús por nuestros individualismos, porque muchas veces queremos dominar en vez de servir, y no exigimos a las autoridades que estén al servicio del necesitado, no busquemos ser ensalzado ante los hombres, dejemos que sea Dios el que nos apruebe.
La competencia sin reglas, el afán de dominio sobre los demás a cualquier precio, la discriminación realizada por algunos que se creen superiores a los demás y la búsqueda desenfrenada de la riqueza, es la raíz de las injusticias, la violencia y las guerras que hoy vemos día a día en las noticias internacionales, nacionales, locales y en nuestra casa misma.

Estamos en plena misión continental, como parte del plan diocesano de evangelización, anunciemos pues a Jesús mediante el servicio y la humildad pidámosle pues que nos de la fortaleza y sabiduría día con día para que demos testimonio vivo de su palabra y su amor, resistiendo a las tentaciones que el pasaje evangélico nos permite entrever en el comportamiento de Santiago y Juan, la palabra de Jesús traza una verdadera línea de división entre el espíritu de dominio y el de servicio.
Para servir a los hermanos tenemos que prepararnos mejor, y para ello necesitamos de la conversión interior; si queremos avanzar en el camino de salvación desarrollemos una actitud de servicio. Jesús dedicó su vida a servir, vivió siempre para los demás; una actitud de servicio total que la vemos en el hecho de ponerse de rodillas delante de sus discípulos para lavarles los pies, esta actitud de servicio es el modelo que debemos seguir todos; seremos hombres auténticos sólo en la medida en que sepamos servir y ser útiles al prójimo; en la medida en que saquemos el egoísmo y dejemos sitio en el corazón para todo el que necesita de nosotros. Esta es la conversión que se nos pide, para ello hay que cambiar nuestro modo egoísta de pensar y actuar.
No olvidemos hacerle caso a nuestra propia conciencia, que es la voz de Dios que retumba en nuestro corazón. Para un discípulo de Cristo ser el primero significa ser "servidor de todos". Hoy más que nunca es momento de responder al llamado, alabemos al Señor Jesús, servidor humilde de los hombres por su bondad con nosotros y pidámosle que nos enseñe a servir con alegría en nuestros hogares, en nuestra familia en nuestro trabajo y en general con todos nuestros hermanos en Cristo Rey y Señor de Tabasco; que seamos fieles servidores de su palabra. Amén.
Reinar es SERVIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario